El Mundo Hispano en Nueva York: La Camisa Negra

Thursday, November 15, 2012

Canción: La Camisa Negra
Por: Juanes
País de Origen: Colombia


Cuando tenía doce anos yo recibió mi primero iPod. Pero, yo no tuve mucho música, y  por eso puse la música de mi hermana mejor en mi iPod. Uno de los canciones que ella tuvo se llama “La Camisa Negra” por el cantador Juanes. Yo no pudiera hablar mucho español, pero es una canción pegadiza, y yo la escuchaba mucho.

            Unos anos después, yo lee un articulo sobre una controversia que existe como consecuencia de la canción. Evidentemente, la canción había usado en Italia por el partido de neo-fascismo porque miembros del partido relacionaron “La Camisa Negra” con las camisas negras fascismos, el ejército de Benito Mussolini, que se puso muy violento cuando Mussolini obtuvo mas poder. Muchos personas quienes les gustan los ideas del fascismo que asistieron a los clubs de baile hicieron el saludo de fascismo cuando la canción sonó.  Por eso, un grupo de medio de comunicación izquierdista que se llama "Indymedia" trató de prohibir la canción. Juanes dijo que no fue el significado de la canción y que se trata de un hombre quien ha perdido su amor, y que "La Camisa Negra" es una metafora para el muerte de su amor, y que ahora él esta llevandola como el muerte de su alma de emoción.

Cerca de esta tiempo él tambien planeó un concierto, que se llama "Paz Sin Fronteras," en Havana, Cuba a la Plaza de Revolución. Muchos de los personas cubanos y estaounidenses protestaronlo, y él necesitó tener la protección de la policía a su casa en Florida. 

También la canción fue prohibido en la Republica Dominicana porque tiene "temas sexuales". 


Tengo la camisa negra
Hoy mi amor esta de luto

Hoy tengo en el alma una pena
Y es por culpa de tu embrujo

Hoy sé que tú ya no me quieres
Y eso es lo que más me hiere
Que tengo la camisa negra
Y una pena que me duele

Mal parece que solo me quedé
Y fue pura todita tu mentira
Que maldita mala suerte la mía
Que aquel día te encontré

Por beber del veneno malevo de tu amor
Yo quedé moribundo y lleno de dolor
Respiré de ese humo amargo de tu adiós
Y desde que tú te fuiste yo solo tengo:

Tengo la camisa negra
Porque negra tengo el alma
Yo por ti perdí la calma
Y casi pierdo hasta mi cama

Come on come on baby
Te digo con disimulo
Tengo la camisa negra
Y debajo tengo el difunto


Tengo la camisa negra
Ya tu amor no me interesa
Lo que ayer me supo a gloria
Hoy me sabe a pura miér... coles
Por la tarde y tú que no llegas
Ni siquiera muestras señas
Y yo con la camisa negra
Y tus maletas en la puerta

Mal parece que solo me quedé
Y fue pura todita tu mentira
Que maldita mala suerte la mía
Que aquel día te encontré

Por beber del veneno malevo de tu amor
Yo quedé moribundo y lleno de dolor
Respiré de ese humo amargo de tu adiós
Y desde que tú te fuiste yo solo tengo:

Tengo la camisa negra
Porque negra tengo el alma
Yo por ti perdí la calma
Y casi pierdo hasta mi cama

Come on come on baby
Te digo con disimulo
Tengo la camisa negra
Y debajo tengo el difunto

Tengo la camisa negra
Porque negra tengo el alma
Yo por ti perdí la calma
Y casi pierdo hasta mi cama

Cama cama cama bebe
Te digo con disimulo
Tengo la camisa negra
Y debajo tengo el difunto


0 comments:

Post a Comment